viernes, 28 de noviembre de 2008

ESCUELAS DE FÚTBOL BASE


¿Qué es una Escuela
de Fútbol Base?
Huelva necesita Escuelas de Fútbol Base, desgraciadamente muchas, muchísimas que cumplan los requisitos necesarios y su planificación se ajuste a la realidad. Desde hace más de veinte años se viene trabajando incansablemente en este complejo proceso de enseñanza-aprendizaje y en la actualidad la confusión existente es aún mayor que entonces. Qué está pasando para que algo qué dispone de una base documental tan amplia y difundida en cursos, jornadas, talleres etc.; Planificación. Objetivos generales y específicos. Evaluaciones. Materiales adaptados. Progresión en la dificultad. Capacidades coordinativas. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Técnica. etc. no se lleven a la práctica y la cruda y dura realidad nos muestre a diario a niños sin los conocimientos necesarios -técnicos, tácticos, reglas de juego- compitiendo pura y duramente en todo tipo de ligas. Estoy convencido que esto es un atropello a la razón y este camino sólo lleva a un callejón sin salida, dónde algún niño podrá llegar y tendrá que saltar el difícil muro para poder continuar. Así nos podremos encontrar a figuras futbolísticas qué desgraciadamente carecen de un aprendizaje adecuado en su formación básica pero, aún así han llegado... qué ocurrió con los cientos de miles de niños que no tuvieron un aprendizaje correcto en su base?. Estoy convencido que abandonaron el mundo del deporte para siempre.
Las Escuelas de Base son el primer peldaño del niño en el deporte, este primer paso requiere unos conocimientos, formación y experiencias de los encargados del proceso. El niño es el eslabón más delicado y debe de estar dirigido por monitores y directores que lleven proyectos contrastados que cuenten con la aprobación de experimentados titulados en las diferentes materias. Esto no es un negocio, es un trabajo que requiere de muchos conocimientos adquiridos en un duro y costoso aprendizaje. Y es por ello, que se recurre a la distintas administraciones públicas para que éstas apoyen, colaboren y promocionen las Escuelas Deportivas de Base.
Jamás entendí la facilidad de la puesta en marcha de tantísimas Escuelas Deportivas de Base sin cumplir los mínimos requisitos exigibles. Aún en la actualidad existen ``escuelas deportivas de base´´ sin registros, sin proyectos, sin programación real etc. etc. y nos encontramos con un monitor, cinco balones, unos petos, una pista polideportiva y un grupo de niños, con la dificil papeleta de competir en una semana en una gran liga ... ¡Viva la Pepa de Puerto Real!. Ante esta tesitura qué podemos hacer?. Encomendarnos a la divina providencia y salir del marrón de la manera más digna. Esto desgraciadamente son hechos que ocurren en nuestro deporte de base y ya va siendo hora de comenzar un cambio. En lugar de avanzar vamos hacía abajo en una cuesta y sin frenos. Estoy convencido que algún día alguien con el poder suficiente dirá basta! y comenzará una fructífera etapa en el deporte de base. Una vez más, desde aquí, mi agradecimiento y felicitación a todos aquellos que individualmente y colectivamente cumplen con las reglas establecidas en el deporte de iniciación y la formación de nuestros jóvenes deportistas.
D. Antonio Zambrano
25/10/2008

No hay comentarios: